
Los híbridos oveja-humano podrían representar el futuro en la donación de órganos.
Alan Steve_CortésEn 2018, los investigadores lograron un nuevo tipo de quimera, produciendo embriones híbridos de ovejas y humanos que podrían algún día representar el futuro de la donación de órganos mediante el uso de partes del cuerpo cultivadas en animales.
Con ese objetivo final en mente, los científicos crearon la primera quimera interespecies ovejas y humanos en febrero del año pasado, introduciendo células madre humanas en embriones de ovejas, lo que dio como resultado una criatura híbrida que es más del 99 por ciento oveja, pero también presenta características genéticas propias del humano.
Es cierto que la porción humana de los embriones creados en el experimento, antes de que fueran destruidos después de 28 días, es extremadamente pequeña, pero el hecho de que existieran es lo que genera una considerable controversia en este campo de investigación.
“La contribución de las células humanas hasta ahora es mínima. No es nada como un cerdo con una cara humana o cerebro humano,” comentó el biólogo celular Hiro Nakauchi de la Universidad de Stanford a los medios en una presentación de la investigación en febrero en Austin, Texas, explicando que, según el recuento de células, solo una de cada 10,000 células en los embriones de ovejas eran humanas.
La investigación se basó en experimentos previos por parte del mismo equipo, el cual realizó el cultivo con éxito de células humanas dentro de embriones de cerdos en etapa temprana en laboratorio, creando híbridos de cerdo-humano que los investigadores describieron como quimeras interespecies.
Estos experimentos podrían algún día proporcionar una solución única para las miles de personas en listas de espera de donación de órganos, la mayoría de los cuales mueren antes de ser compatibles. Las partes del cuerpo pueden obtenerse de ellos, explican los investigadores.
“Incluso hoy en día, los órganos mejor combinados, excepto si provienen de gemelos idénticos, no duran mucho porque con el tiempo el sistema inmunitario los está atacando continuamente”, dijo el biólogo Pablo Ross de la Universidad de California.
A pesar de que aún está muy lejos, los órganos producidos en las quimeras entre especies podrían ser una forma de producir suficiente suministro para satisfacer la demanda: mediante el trasplante, por ejemplo, de un páncreas hibridado, de una oveja o cerdo, a un paciente.
Para que el trasplante funcione, los investigadores creen que al menos el 1 por ciento de las células del embrión deberían ser humanas, lo que significa que estos primeros pasos demostrados en las ovejas son todavía muy preliminares.
Pero, por supuesto, aumentar la proporción humana en la mezcla de quimeras también incrementa inevitablemente los escrúpulos éticos sobre el tipo de criatura que se crea, aparentemente, con el único propósito de que sus órganos esenciales sean extraídos.
Una versión anterior de este artículo se publicó por primera vez en febrero de 2018.
